¿Qué es una visual novel y por qué están popular en videojuegos en Japón?

Por: Urutani

 

Es posible que escucharas este término antes, o tal vez no. Básicamente la mayorí,  relaciona este tipo de videojuego con citas virtuales, aunque no hay que negar que también existes este tipo de géneros.

La visual novel, es un estilo de juegos donde se usan imágenes estáticas y actualmente hay quienes les agregan un poco más de movimiento u animación. La historia es narrada por medio de cuadros de dialogo dichos por un narrador o los personajes que van apareciendo, el único momento de interacción es mediante la selección de respuestas múltiples, que determinaran el avance del juego o alguno de los posibles finales.

Pero, ¿Cómo inicio y porque es muy popular?

Aunque se escuche como un método anticuado, las novelas visuales fueron parte de muchos de los orígenes de videojuegos que ahora conocemos, ya que en un principio las historias para ser relatadas se usaban cuadros de dialogo entre los años 80 y 90, como en Mario Bros, Zelda, Metal Gear Solid, final fantasy, ya que apenas se empieza la introducción del sonido.

De ahí, empezaron a llegar más títulos especializados en visual novel, aunque en un principio la los temas eran dirigidos a un público más adulto, conteniendo escenas explicitas y eróticas, debido a la alta producción de ingreso ecónomo que dejan estos géneros.

Por suerte, los tiempos cambian y ahora podemos encontrar una infinidad de historias, como Danganronpa, un suvivor en el que se tiene que averiguar el culpable de un asesinato, no olvidemos esos que te deje pensando o la piel de gallina con temáticas orientadas al horror, como lo fue la muy popular Doki Doki Literature Club! O The letter; y no podemos dejar de lado los géneros románticos entre ellos recordemos tendencia que fue Dream daddy por manejar una visual LGBT oderna o la algo loca y disparatada historia de amor con palomas llamada Hatoful Boyfrien.