¿Por qué la polémica de Crunchyroll y su serie ‘high guardian spice’?

Por Urutani

Lo que parecía una buena oportunidad para que la plataforma de paga anime Crunchyroll, de iniciar a crear contenido original al estilo Netflix, resulto ser una estrategia infundiendo el odio y la crítica por parte de usuarios de la comunidad otaku.

Pero, ¿A qué se debe todo esto? Vamos por partes

Una plataforma dedicada al anime, debe de saber exactamente el estilo al que debe de parecerse los personajes que está intentando vender, aunque sea un producto americano. De sólo ver el poster promocional y algunos artes conceptuales de  high guardian spice, al instante se ve como otra caricatura común proveniente de estados unidos.

No hay escusas para esto, ya que series animadas como Avatar: el maestro del aire, Voltron o  Code Lyoko, productor estadounidense, pero, que tenían características y esencia muy parecía al anime. Aunque si lo vemos con otro punto de vista, existen animes que no parecen sacados de Japón, como lo fue Panty and Stocking, pero se les perdonaba por ser una historia nunca antes vista.

Además, high guardian spice ha mostrado poca información sobre su trama, y por lo que se sabe suena a un tema más del montón de anime con genero de chicas mágicas, agregando que se desarrolla dentro de un instituto, pero con la posiblemente diferencia de un tema abierto a personajes LGTB y más variedad de personajes de color… porque el hecho de tener personajes fuertes femenino, no la hace única. En el anime, podemos encontrar una infinidad de protagonistas femeninos que son las heroínas principales de su propia historia.

Aunque, si llegamos a encontrar personajes con diferente orientación sexual en los animes, en su mayoría son destinadas a los géneros de Yaoi y yuri, porque Japón aún está aprendiendo a aceptar las orientaciones sexuales, ya que es una cultura muy conservadora.

Para finalizar, el mal manejo de la inclusivos, feministas. Está bien que las mujeres tratamos de buscar nuestro lugar en el mundo, pero no es la mejor manera de promocionar un producto. Por ejemplo, cuando se creó Ranma ½ o Inuyashia su autora, Rumiko Takahashi no alardeaba antes sacar al mercado su mangan con frases como, “Miren, yo como mujer escribí esta historia y sé que va ser un éxito mundial, porque está muy bonito y lleno de magia”, si esto hubiera sucedido, la obra de Takahashi no sería la misma y no estaría entre las mujeres más reconocidas en el mundo de los comics como lo es ahora. Al igual que ella, podemos incluir a  Hiromu Arakawa  la autora de Fullmetal Alchemist y el equipo CLAMP con su trabajo más popular, Card Captor Sakura.

Creo que lo correcto que debió hacer Crunchyroll con high guardian spice, era demostrar la calidad de animación e historia con un buen tráiler, para después de su lanzamiento presntar a su equipo de trabajo conformado por mujeres, que han demostrado tener la capacidad, el poder y las hablidades de hacer una excelente serie, aunque en un principio no pareciera nada atractiva.